Samuel Doichele, agricultor y dirigente libertario en Misiones, presentó una denuncia en mayo ante la Justicia Federal de Posadas contra la conducción provincial de La Libertad Avanza (LLA). Señaló que se exigía el cobro de un “diezmo” del 10 % a empleados públicos para ser incorporados al partido, especialmente aquellos vinculados a PAMI y ANSES. Denunció a figuras como Adrián Núñez, Mario Pérez Miranda y Cristian Sanabria, entre otros funcionarios provinciales.
Previo a formalizar su denuncia, Doichele reveló que fue contactado telefónicamente por Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional. Según Doichele, Menem le aseguró que “pedir el 10 % no era delito, que se hacía en todos lados” e intentó disuadirlo. Otro dirigente recibió una advertencia similar, sugiriendo presiones desde niveles superiores.
Doichele lamentó ante medios como Futuröck la falta de avances judiciales tras varios meses: “La causa no avanzó nada”, dijo. Además, denunció amenazas explícitas: “Me dijeron que me iban a pisar como cucaracha”, añadió.
Este caso se entrelaza con el reciente escándalo que salpica a la campaña nacional: audios que involucran al entorno de Karina Milei y referencias al caso de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde también están implicados los primos Menem